Regadera Electrónica Autosustentable

En el Centro De Investigación y Desarrollo Tecnológico Maindsteel, se están realizando distintos proyectos enfocados a diferentes áreas científicas, uno de esos proyectos, se espera que tenga gran impacto social y de esta forma, contribuir al estado de manera positiva en cuestión ambiental, ya que se trata de una regadera “responsable”, a cargo del Ing. Marcos Jonathan Hernández Rodríguez, egresado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, del área de Ingeniería Electrónica, en colaboración con el área de Ingeniería de Proceso con el Tec. Fabricio Medina Galo.

 

El objetivo de esta regadera consiste en generar un ahorro de agua de entre 10 a 15 litros por cada ducha que se tome en un hogar. De esta forma se lograría un ahorro de 5475 Litros por persona, al año.

 

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema hidráulico, que sea capaz de aprovechar el mismo flujo de agua, para generar energía y de esta forma, controlar y disminuir el desperdicio del liquido en una regadera, causado por el tiempo de espera que se lleva calentar el agua, por eso, la regadera está siendo desarrollada para que al momento de abrir la llave salga agua, pero realmente caliente, este proyecto tiene como objetivo principal, el ahorro de agua en viviendas.

 

¿Cómo va a funcionar la regadera? El sistema será capaz de abrir y cerrar válvulas para controlar  el flujo del agua caliente que se comunican directo con la regadera. Estas válvulas se abrirán o cerrarán dependiendo de la temperatura, para solo permitir el flujo de agua cuando se alcance la temperatura deseada y de esta forma,  evitar que la persona desperdicie agua por la espera tradicional del calentamiento al m0mento de abrir la regadera desperdicie  agua, mientras está esperando que el líquido llegue  hasta temperatura que desea.

 

Cabe destacar, que una de las metas  del sistema, es  que funcione de manera sustentable, y de esta forma  evitar fuentes de energía convencionales y así generar un ahorro extra de energía.

 

regadera ahorradora de agua

Prototipo de una regadera electrónica autosustentables